sábado, 19 de mayo de 2012

LECTURA DE LA IMAGEN Sonia Ferradini y Renèe Tedesco - Uruguay

1.    Según Prieto ¿Qué es la imagen?

·         Representación,  porque de alguna forma  estamos en presencia de un sector de la realidad.

·         Intencionalidad, porque dicho sector ha sido recortado entre otros, ha sido presentado de una forma determinada y no otra.

·         Construcción, porque al recordar puedo añadir, por montaje o edición, elementos que cambien totalmente el sentido de lo representado en primera instancia.

·         Expresión, porque a través de la imagen es posible comunicar información, emociones, sentimientos de todo tipo. Si podemos afirmar que ninguna imagen es copia de la realidad, siempre existe en ella intencionalidades, recortes, comunicaciones y expresiones


2.    Explique las características de la imagen según Gutiérrez



·         Recreación de la realidad, plantea que aunque de manera analógica la realidad esta ligada con aquello que representa, se diferencia puesto que construye una realidad diferente a la presentada inicialmente.

·         Inmediatez, las imágenes tienen tendencia a impactar de manera inmediata al sujeto, lo que genera una empatía y hace que se establezca una relación y de paso a la participación activa.

·          La imagen forma de expresión, desde siempre la imagen ha tenido influencia en el estilo de vida de los seres humanos al igual que el sonido, y esto permite que se establezcan vínculos y relaciones entre los seres humanos.

·         La imagen es significativa, la imagen es diseñada inicialmente con una intencionalidad, lo cual no descarta que hayan diferentes interpretaciones y aun que no se reciba ningún mensaje.  


3.    Que propone Aparici, Matilla y Barthes frente a la lectura de imágenes

Aparici y Matilla, proponen diferenciar en la lectura de las imágenes una fase objetiva, dedicada al análisis de los elementos básicos de la imagen (Línea, punto, forma, color, luz, encuadre, sonido etc), una descripción conceptual de la misma (personas-objetos-ambientes-localizaciones) y un estudio descriptivo global de las imágenes en función de sus características elementales (iconicidad o abstracción, monosemia o polisemia)

Barthes, propone tres momentos para la lectura de la imagen (que en la practica difícilmente se dan separados):

·         Captación de elementos…enumerar.

·         Captación iconográfica… describir

·         Interpretación general



4.    Explique el planteamiento de Vilches

“las cosas no las vemos, sino que las percibimos, y la percepción es un proceso creativo que nos permite relacionarnos  con nuestro entorno físico y social” una imagen tiene un significado a partir de la intencionalidad de quien la genera, sin embargo esta es modificada de acuerdo al proceso creativo de quien la recibe, de sus vivencias y de sus conocimientos previos 


5.    Explique con sus propias palabras que significa que la imagen sea polisémica

Una imagen polisémica es  la interpretación que cada persona le da partiendo  de su  realidad; es por lo tanto una imagen modificada que, en algunos casos, se aísla de la realidad. Su intención es  representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en que se encuentre. Por ejemplo, la paloma como símbolo de la paz. O tal vez, como cómo la representación del amor y los afectos generalmente se vincula a la imagen del corazón. Pues bien, aquí tenemos además, no sólo la representación del sentimiento, sino también la de distintos momentos que los seres humanos experimentamos en los vínculos interpersonales, y bien podrían representar situaciones de nuestra vida. Incluso existen canciones que hacen referencia a estas imágenes. 

6.    Cree usted que es importante que el docente se involucre en el proceso de formación  de lectura de imágenes en sus estudiantes

Si. El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los estudiantes sienten el poder sugestivo de las luces y el color.
En la actualidad se asocia  automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad. Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.
Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole.

7.    Mencione algunas actividades que podemos implementar para apoyar a los niños/jóvenes en el aprendizaje de la lectura de imágenes.

·         Desde pequeños los niños leen imágenes: ilustraciones de cuentos, comics, carteles publicitarios, televisión, entre otros, que interpretan según su desarrollo cognitivo y visión subjetiva. El niño y la niña se inicia en la lectura visual a partir del contacto directo con las imágenes. En este aspecto no recibe una enseñanza específica: aprende observando.

·         El docente proporcionará a los niños y niñas tarjetas con la mitad de las palabras; es decir, en una tarjeta va el dibujo con la mitad de la palabra y en otra la otra mitad de la palabra. Se puede hacer en grupos,  ganará el que logre formar mayor número de palabras.

·         El docente entrega a los niños y niñas una cuadricula elaborada en cartón, cartulina o un block para ser llenada de acuerdo a la categoría indicada que se desea trabajar (objetos, animales, núcleo familiar…) cada niño dibujara y pintara sus creaciones y luego los pegara en cada recuadro donde este el nombre



·         El docente entrega a los niños y niñas una fotocopia donde aparecerá varias figuras y el nombre de cada una de estas en forma dispersa, los alumnos deben observarla lámina, leer las palabras, unir cada palabra con su figura correspondiente: Casa, Estrella, Flor, Perro,  Moto, entre otros.



·         El docente entrega a los niños y niñas una hoja fotocopiada con el crucigrama, estos deben escribir el nombre del objeto, animal según indique el dibujo bien sea en forma vertical (ascendente, descendente) u horizontal (Hacia arriba o hacia abajo)
Imagen polisemica
 Puedes ver un ejemplo de lectura de imagenes en http://www.youtube.com/watch?v=5fGhXXziQZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario