1. Según Prieto ¿Qué es la imagen?
·
Representación, porque de alguna forma estamos en presencia de un sector de la
realidad.
·
Intencionalidad, porque dicho sector ha sido
recortado entre otros, ha sido presentado de una forma determinada y no otra.
·
Construcción, porque al recordar puedo
añadir, por montaje o edición, elementos que cambien totalmente el sentido de
lo representado en primera instancia.
·
Expresión, porque a través de la imagen es
posible comunicar información, emociones, sentimientos de todo tipo. Si podemos
afirmar que ninguna imagen es copia de la realidad, siempre existe en ella
intencionalidades, recortes, comunicaciones y expresiones
·
Recreación de la realidad, plantea que aunque
de manera analógica la realidad esta ligada con aquello que representa, se
diferencia puesto que construye una realidad diferente a la presentada
inicialmente.
·
Inmediatez, las imágenes tienen tendencia a
impactar de manera inmediata al sujeto, lo que genera una empatía y hace que se
establezca una relación y de paso a la participación activa.
·
La
imagen forma de expresión, desde siempre la imagen ha tenido influencia en el
estilo de vida de los seres humanos al igual que el sonido, y esto permite que
se establezcan vínculos y relaciones entre los seres humanos.
·
La imagen es significativa, la imagen es
diseñada inicialmente con una intencionalidad, lo cual no descarta que hayan
diferentes interpretaciones y aun que no se reciba ningún mensaje.
Aparici
y Matilla, proponen diferenciar en la lectura de las imágenes una fase
objetiva, dedicada al análisis de los elementos básicos de la imagen (Línea,
punto, forma, color, luz, encuadre, sonido etc), una descripción conceptual de
la misma (personas-objetos-ambientes-localizaciones) y un estudio descriptivo
global de las imágenes en función de sus características elementales (iconicidad
o abstracción, monosemia o polisemia)
Barthes,
propone tres momentos para la lectura de la imagen (que en la practica
difícilmente se dan separados):
·
Captación de elementos…enumerar.
·
Captación iconográfica… describir
·
Interpretación general
4. Explique el planteamiento de Vilches
“las
cosas no las vemos, sino que las percibimos, y la percepción es un proceso
creativo que nos permite relacionarnos con nuestro entorno físico y social” una
imagen tiene un significado a partir de la intencionalidad de quien la genera,
sin embargo esta es modificada de acuerdo al proceso creativo de quien la
recibe, de sus vivencias y de sus conocimientos previos
Una imagen polisémica es la interpretación que cada persona le da
partiendo de su realidad; es por lo tanto una imagen modificada
que, en algunos casos, se aísla de la realidad. Su intención es representar las ideas y sentimientos propios
del contexto sociocultural en que se encuentre. Por ejemplo, la paloma como
símbolo de la paz. O tal vez, como cómo la representación del amor y los
afectos generalmente se vincula a la imagen del corazón. Pues bien, aquí
tenemos además, no sólo la representación del sentimiento, sino también la de
distintos momentos que los seres humanos experimentamos en los vínculos
interpersonales, y bien podrían representar situaciones de nuestra vida.
Incluso existen canciones que hacen referencia a estas imágenes.
6. Cree usted que es importante que el docente se involucre en el proceso de formación de lectura de imágenes en sus estudiantes
Si. El
hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina
interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es
evidente que la palabra no es el único mensaje. Los estudiantes sienten el
poder sugestivo de las luces y el color.
En la
actualidad se asocia automáticamente la
visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.
Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan
diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico
o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para
leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos
códigos.
Los
alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también
imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy
interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando
las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color,
favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y
vivenciar situaciones de diversa índole.
7. Mencione algunas actividades que podemos implementar para apoyar a los niños/jóvenes en el aprendizaje de la lectura de imágenes.
·
Desde pequeños los niños leen imágenes:
ilustraciones de cuentos, comics, carteles publicitarios, televisión, entre
otros, que interpretan según su desarrollo cognitivo y visión subjetiva. El
niño y la niña se inicia en la lectura visual a partir del contacto directo con
las imágenes. En este aspecto no recibe una enseñanza específica: aprende
observando.
·
El docente proporcionará a los niños y niñas
tarjetas con la mitad de las palabras; es decir, en una tarjeta va el dibujo
con la mitad de la palabra y en otra la otra mitad de la palabra. Se puede
hacer en grupos, ganará el que logre
formar mayor número de palabras.
·
El docente entrega a los niños y niñas una
cuadricula elaborada en cartón, cartulina o un block para ser llenada de
acuerdo a la categoría indicada que se desea trabajar (objetos, animales,
núcleo familiar…) cada niño dibujara y pintara sus creaciones y luego los
pegara en cada recuadro donde este el nombre
·
El docente entrega a los niños y niñas una
fotocopia donde aparecerá varias figuras y el nombre de cada una de estas en
forma dispersa, los alumnos deben observarla lámina, leer las palabras, unir
cada palabra con su figura correspondiente: Casa, Estrella, Flor, Perro, Moto, entre otros.
·
El docente entrega a los niños y niñas una
hoja fotocopiada con el crucigrama, estos deben escribir el nombre del objeto,
animal según indique el dibujo bien sea en forma vertical (ascendente,
descendente) u horizontal (Hacia arriba o hacia abajo)
![]() |
| Imagen polisemica |
Puedes ver un ejemplo de lectura de imagenes en http://www.youtube.com/watch?v=5fGhXXziQZA

No hay comentarios:
Publicar un comentario