Es notorio que en la mayoría de las
instituciones educativas se evidencia un bajo nivel en los procesos de lectura,
comprensión lectora y escritura, lo cual
no favorece el alcance de las metas y
objetivos propuestos en los estándares de la educación.
Por otra parte en Colombia existen
diversas comunidades étnicas que hacen valiosos aportes a la identidad
cultural, literaria y artística. Sin
embargo estos grupos no han sido tenidos en cuenta en nuestro sistema educativo
actual, pese a lo estipulado en el decreto 804 de 1995 donde se reglamenta la
atención educativa a los grupos étnicos, fijando como regla general la
etnoeducación, la territorialidad, la autonomía, la condición de vida de cada
pueblo y su historia e identidad según sus usos y costumbres.
La propuesta planteada
tiene como finalidad que los estudiantes del grado Quinto del Liceo Colombo
Irlandés que en su mayoría pertenecen a la cultura afro, tengan un acercamiento
a la literatura afrocolombiana del pacifico tomando como referente algunos cuentos de Carlos Arturo Truque, “El
día que termino el verano” “La noche de san silvestre” “Los dos hombres” con
estos se pretende ejercitar los procesos de
lectura y por consiguiente de
comprensión y a su vez fortalecer su identidad cultural.
La propuesta plantea una
secuencia didáctica en la que se abordara de manera lúdica y creativa la temática de la tesis, la secuencia cuenta
con 16 sesiones que tienen variación en su intensidad horaria, durante estas se
presentará el proyecto a los
estudiantes, se darán a conocer los
objetivos que se pretenden alcanzar y la manera como se desarrollará.
Finalizando las actividades propuestas en la secuencia didáctica los
estudiantes participarán de una exposición en la que presentarán sus escritos y una muestra artística de las
diferentes costumbres de la cultura afrocolombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario